11/19/2016
0

No han sido inscritos.
SANTO DOMINGO. Alrededor de 28,611 niños, que tienen progenitores dominicanos y extranjeros, de los cuales 90% son haitianos, y a los que la Constitución les permite tener acta de nacimiento y nacionalidad dominicana, no figuran con ese derecho, por cuestiones burocráticas.

Ante la situación, representantes del Centro para la Observación Migratoria y Desarrollo Social en el Caribe (OBMICA) y el Movimiento de Mujeres Domínico-Haitianas (MUDHA) llaman a restaurar el derecho, a propósito de celebrarse mañana el Día Universal del Niño.
Jenny Morón, representante de MUDHA, y Allison Petrozziello, de OBMICA, promueven la temática de “parejas mixtas” a través de acompañamiento legal, comunicaciones para que esas familias puedan inscribir a sus hijos en el registro civil dominicano sin impedimento. La iniciativa es apoyada por la Unión Europea.
Petrozziello recomienda a las autoridades del Ministerio de Salud Pública y de la Junta Central Electoral instruir a su personal sobre la entrega y rellenado correcto del certificado de nacido vivo y la implementación del artículo 28 de la Ley de Migración, que permite al padre dominicano registrar su hijo, aun cuando a la madre se le entregue el certificado de nacido vivo extranjero.
Exhorta garantizar los derechos del niño, independientemente del lugar de nacimiento.

0 comentarios:

Publicar un comentario

hola

CNN EN ESPAÑOL