2/10/2016
0


México.- En México, 23 periodistas están desaparecidos, sin que hasta ahora las autoridades brinden verdad y justicia. De éstos casos, tres son mujeres.


María Esther Aguilar, originaria de Michoacán, fue la primera mujer periodista registrada como desaparecida. Era corresponsal del Cambio de Michoacán y cubría la fuente policiaca, corrupción, cateos militares y vínculos entre la delincuencia organizada y familiares de autoridades municipales. Su desaparición se registró el 11 de noviembre de 2009.

Guadalupe Cantú, periodista de la La Prensa de Tamaulipas. Cubría la nota roja y el 1 de marzo de 2010 desapareció junto con otras siete personas, todas ellas periodistas y fotógrafos de diferentes medios en Tamaulipas.

La tercera es Adela Jazmín Alcaraz López, que desapareció el  26 de octubre de 2012. Ella era reportera del Canal 12 de Río Verde, San Luis Potosí. Hay dos versiones de su desaparición, uno se vincula a su trabajo de investigaciones de la delincuencia organizada; la segunda, refiere a la detención por personal militar.

Esto consta en el Informe Especial sobre Desapariciones de Periodistas Desaparecidos que presentó este martes la organización Artículo 19 en México.

El documentos señala que  23 periodistas han desaparecido en los últimos doce años y de 2003 a 2015, calculan que en promedio han desaparecido dos periodistas por año.

“México es el país donde más periodistas desaparecidos hay en el mundo. Es un fenómeno que sólo sucede en nuestro país. La desaparición implica un crimen continuo y una señal de desaliento para obtener justicia”, señala Darío Ramírez, director de ARTICLE 19 Oficina para México y Centroamérica.

0 comentarios:

Publicar un comentario

hola

CNN EN ESPAÑOL