5/06/2016
0

México. Los meteorólogos mexicanos prevén la formación de 30 ciclones en los océanos Atlántico y Pacífico en la temporada de este año, de los cuales de cuatro a seis podrían impactar de forma directa en el país.


El director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Roberto Ramírez de la Parra, dijo hoy que en el Pacífico esperan la formación de “17 fenómenos, tres por arria del promedio”, en la temporada que comienza oficialmente el próximo 15 de mayo.

“Ocho tormentas tropicales, cinco huracanes fuertes, categoría 1 y 2, y cuatro huracanes intensos, categoría 3 o mayor”, precisó.

En el Océano Atlántico, donde la temporada arrancará el 1 de junio, se pronostica “la formación de 13 ciclones, dos por arriba de lo normal”, de los cuales siete serán tormentas tropicales, cuatro huracanes fuertes y dos intensos, añadió.



Este año, dijo, El Niño ha comenzado a debilitarse y se espera que la temperatura en la cuenca del Pacífico regrese “a condiciones normales” en los próximos tres meses.
Su influencia se sintió en febrero y marzo, los meses más cálidos de la historia a nivel global, apuntó el titular de la Conagua, de la que depende el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Destacó que los pronósticos indican una transición a La Niña en aproximadamente cinco meses, fenómeno que se caracteriza por el descenso de temperaturas en el Pacífico, “por lo cual se modificarán los patrones de lluvia” en el país.

“Tenemos (que) prepararnos y atender debidamente las alertas tempranas que se emiten para evitar daños mayores y, sobre todo, evitar la pérdida de vidas humanas”, aseveró.


El presidente pidió a la sociedad “no bajar la guardia, ni relajarse”, sino tener cada día mayor conciencia en materia de Protección Civil, tras recordar que el calentamiento global incrementa la “frecuencia e intensidad” de los fenómenos naturales

0 comentarios:

Publicar un comentario

hola

CNN EN ESPAÑOL