6/16/2016
0

Santo Domingo

 Cualquier factor podría detonar una depresión en un individuo, sin que este lo sepa. Esta enfermedad es la principal causa mundial de discapacidad y según datos de la Organización Mundial de la Salud se calcula que afecta a unos 350 millones de personas a nivel mundial.


La depresión, en materia de la salud mental, tiene cobertura dentro del Seguro Familiar de Salud para el Sistema Dominicano de la Seguridad Social. Sin embargo pocos lo saben. Además, de que pocos especialistas aceptan los seguros médicos por un problema de tarifa con las Administradoras Riesgos de Salud.
El Plan Básico de Salud tiene cobertura en un cien por ciento en las consultas a psicólogos y psiquiatras. En cuanto a medicamentos un 70 por ciento.

¿Quién lo detecta?

El psicólogo es el primero en reconocer los síntomas. Este hace el abordaje y procede a referir a la persona donde el psiquiatra, debido a que la depresión se trata de manera integral.
Este mal es definido por la psiquiatra Ruth Santana como un trastorno del estado de ánimo, en el cual persisten síntomas depresivos como la tristeza y la anhedonia, que significa poco deseo o ningún deseo de hacer las cosas que hacía antes.
Este trastorno también se puede manifestar por síntomas orgánicos, dolor de cabeza, malestar general; una sensación en muchísimas ocasiones de desapego por la vida, de no disfrutar cosas, de no levantarse, de no quererse a sí mismo. De igual forma, el psiquiatra Carlos Yi explicó que la depresión puede ser provocada por factores de estrés social, familiar, emocional, económico, que pueda incidir en un cambio de estado de ánimo negativo.
“También factores hereditarios, pero en sentido general puede ser cualquier factor”, indicó Yi.

En tanto que Santana apuntó que la depresión es una sola y tiene tres rangos de intensidad.
“Una persona manifiesta que está deprimida, y partiendo de esos rangos de intensidad me van a llevar a decir cuándo una depresión es mayor, menor o reactiva”, dijo la psiquiatra.

0 comentarios:

Publicar un comentario

hola

CNN EN ESPAÑOL