5/11/2014
0

ELBLOGDEBENYPICHARDOINTERNATIONAL
1POLITICA- Dos años después de las elecciones de mayo del 2012 y a dos años de la cita electoral del 2016, en el país no ha cesado el proselitismo y el tema político copa la agenda pública, precipitado por la división del Partido Revolucionario Dominicano (PRD),

La avalancha de aspiraciones en el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), 


La reestructuración interna de los tres partidos mayoritarios y un involucramiento activo y directo de la llamada sociedad civil en la política a través de la denominada Convergencia.


La Junta Central Electoral (JCE) se declaró incompetente para regular el proselitismo por limitaciones constitucionales, alegando que hacerlo violaría varios derechos fundamentales, como la libertad de reunión y expresión.

No hay rostros nuevos en la lucha política: Leonel Fernández, Danilo Medina, Hipólito Mejía, Miguel Vargas y Luis Abinader. 

Lo que todavía está confuso es la posición que jugará cada uno en las elecciones más complejas de la historia política nacional en la que se escogerán más de 4 mil 300 cargos y está en juego todo el poder del Estado.


Sin embargo, para la cita del domingo 15 de mayo del 2016, ni siquiera las reglas del juego se han definido porque todavía reposan en el Congreso Nacional, frenada por la cúpula de los partidos, la ley de partidos políticos y la reforma a la ley electoral que de aprobarse introducirían cambios trascendentes en el sistema político y electoral del país.


Son más fuertes vientos favorables que los contrarios a Leonel


No se sabe si los vientos que empujan a Fernández finalmente lo llevarán a la cuarta postulación por la presidencia de la República en el PLD, por las dudas de si aún es el mejor activo político del partido oficial, aunque la oposición ha enfilado todos los cañones en su contra, lo que envía un mensaje de temor al tres veces presidente de la República. 



Además la última encuesta Gallup publicada en septiembre del 2013, coloca a Fernández en segundo lugar entre los favoritos para ser candidato del PLD con un 15%, solo superado por el presidente Medina que tiene impedimento constitucional.

CNN EN ESPAÑOL