La Unión Europea destinará un paquete de ayuda de 140 millones de euros para apoyar a Guinea Conakry, Sierra Leona, Liberia y Nigeria, los países del África occidental afectados por el virus del ébola.
Casi 40 millones de euros se centrarán en reforzar los sistemas de salud de los países afectados y la seguridad alimentaria y acceso al agua y servicios sanitarios.
Otros 97 millones se destinarán a reforzar la capacidad de los Gobiernos en Liberia y Sierra Leona para garantizar los servicios públicos, especialmente sanitarios, y garantizar la estabilidad macroeconómica de ambos países.
Y otros 5 millones de euros financiarán laboratorios móvilespara contribuir a las labores de detección, análisis y confirmación de casos y al entrenamiento del personal sanitario.
El comisario de Desarrollo, Andris Piebalgs, que anunciará este viernes la nueva ayuda para frenar el ébola durante su visita a Benín, ha advertido de que el brote del virus es «extremadamente preocupante» no solo por su impacto en los servicios de salud de los países sino también por su impacto para su estabilidad económica, seguridad alimentaria, agua y servicios sanitarios.