9/03/2014
0
fumar
PUERTO RICO- La Comisión para la Seguridad en el Tránsito apoyó este miércoles un proyecto de ley que prohibiría fumar en un carro en presencia de una persona de 18 años o menos, pero a juicio de su director ejecutivo, José Delgado, esa conducta debería erradicarse por completo.

Delgado planteó que el proyecto debería ser más fuerte para desalentar el hábito de fumar dentro de los vehículos de motor, aunque afirmó que la pieza de la autoría de la senadora del Partido Nuevo Progresista (PNP) Itzamar Peña es un buen paso para comenzar.

“A pesar de que entendemos que el uso del cigarrillo en los conductores es una práctica que promueve la distracción y, en tal medida, debe ser desalentada, concluimos que el fin que persigue la presente medida legislativa es la apropiada”, afirmó el funcionario durante una vista pública de la Comisión senatorial de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Transportación.

“La naturaleza progresiva de la presente medida cumple cabalmente con ser un elemento disuasivo a la conducta social que se persigue modificar”, agregó.
Delgado mencionó que el uso del cigarrillo, además de constituir un problema de salud pública, también representa un riesgo en el ámbito de la seguridad vial.

Precisó que, en algunos países, fumar mientras se guía ha sido catalogado como una distracción del mismo calibre que utilizar un celular o manipular un radio o un sistema de posicionamiento global (GPS).

“El que va solo en el carro, para prenderlo (el cigarrillo), tiene que darle al 'lighter' o a un encendedor. Hay momentos en que sueltan hasta el guía, y los ves guiando con las rodillas”, comentó al salir de la audiencia pública.

CNN EN ESPAÑOL