12/25/2015
0
Tomado de Armario Libre
Cristóbal, provincia Independencia.- La falta de lluvia y el mal manejo del agua, ha provocado la peor crisis en varias comunidades de esta provincia, Bahoruco y Barahona, no solo económica, sino de subsistencia de miles de familias que tenían a la laguna de Rincón o Cabral como su salvadora, pero que ahora la ven como el lugar más inhóspito.

Por primera vez en muchos años, la laguna de Rincón o Cabral, lugar donde miles de familias conseguían su sustento, se secó por completo, llevando miseria a cada hogar de las tres provincias que tenían ese lugar como la fuente de alimentación, ya sea a través de la producción de tilapias para uso familiar o para la venta.

Las famosas tilapias de Cabral han desaparecido de la laguna, pero no es por negligencia o porque se hayan acabado, sino porque su hábitat se ha disminuido a su mínima expresión.

En la actualidad, la laguna tiene agua, pero muy poca, producto de las lluvias registradas en la región durante el mes de noviembre y diciembre.

Féliz, un técnico que cuida la caseta del Ministerio de Medio Ambiente, más allá de Cabral, rumbo a Duvergé, explicó que la laguna de Cabral estuvo seca por completo y que el agua que se le observa en la actualidad es muy poco.

Advirtió que si no sigue lloviendo, en pocos días, la laguna volverá a verse seca, si no se le vierte agua desde el canal Trujillo, que a su vez recibe el líquido desde el río Yaque del Sur.

La laguna de Cabral, como la mayoría de la población la conoce, es conocido también como la laguna de Rincón, ubicada en la parte oriental del valle de Neiba, entre las comunidades de Cabral, Cristóbal y La Lista, pertenecientes a las provincias de Barahona e Independencia.


El área destinada para la laguna tiene 65 kilómetros cuadrados, de los cuales un 44% está cubierto de agua, al menos, cuando no hay tanta sequía.

Lo que antes era recorrido en bote, hoy se puede hacer en vehículos, con mucho cuidado, debido a que hay zonas pantanosas, en motocicletas o caballos.

0 comentarios:

Publicar un comentario

hola

CNN EN ESPAÑOL