12/07/2016
0


Ha surgido una nueva estrella a la sombra de Ámsterdam y ha llegado para quedarse. Trazada por Rem Koolhaas y otros arquitectos galácticos, Almere se ha convertido en una de las metrópolis más innovadoras y atractivas de Holanda.


Holanda lleva siglos ganando tierra al mar. Casi todas sus ciudades costeras han crecido arañando territorio al Atlántico, pero sólo hace cincuenta años que se decidió crear verdaderas metrópolis de nueva planta. Y el lugar perfecto para hacerlas realidad era la región de Flevoland que había surgido después de haber desecado una parte importante del Zuiderzee, un inmenso mar interior separado del océano por un collar de islas.
La primera fue Lelystad, una aun modesta capital de provincia que debe su nombre a Cornelis Lely, el político visionario que decidió crear en 1920 un gigantesco dique para aislar ese inmenso espacio marítimo, permitiendo su progresiva desecación y la salvaguarda de toda esta parte del país, víctima de continuos desastres provocados por tormentas y mareas descontroladas, como se puede ver en el fascinante Zuiderzee Museum al aire libre, en Enkhuizen.
Después le tocaría el turno a Almere que, gracias a su cercanía con Ámsterdam y a la imaginación de sus dirigentes, comenzaría a crecer de forma imparable hasta superar los doscientos mil habitantes, compitiendo con Eindhoven para convertirse en la quinta ciudad más poblada del país y en su novísimo icono.


Hay barrios para pioneros donde el propietario del terreno, a cambio de un pago casi simbólico, se responsabiliza de todos los servicios; otros donde se ha abolido cualquier tipo de restricción estilística. La última idea es reservar una zona para casas de 50 metros cuadrados diseñadas por jóvenes arquitectos.
Todo ello a 5 metros bajo el nivel del mar, a veintitantos minutos de Ámsterdam, y con una calidad de vida envidiable. Ninguna casa puede estar a más de400m de una estación de tren o una parada de autobús, ni tampoco de una vegetación exuberante plantada hace unos cuarenta años en ese fondo marino donde se han encontrado restos de barcos hundidos y multitud de fósiles que se pueden ver en el Nieuw Land Museum de Lelystad.

0 comentarios:

Publicar un comentario

hola

CNN EN ESPAÑOL