Se entiende por gestor cultural aquel profesional que motivado por la inquietud, y el interés en la cultura, e independientemente del área de conocimiento de su formación académica, opta por dedicarse a promover, incentivar, diseñar y realizar proyectos culturales desde cualquier ámbito.
Como su propio término indica, el gestor cultural , es aquel que tiene que tomar decisiones entre un conjunto de recursos, posibilidades, técnicas e instrumentos que se ponen a disposición de un objetivo final vinculado éste al desarrollo de su comunidad desde una óptica sociocultural.
Para ser gestor cultural, no es necesario un titulo acádemico, universitario, aunque si bien es cierto que hoy ya existen los diplomados en cultura.
Se pueden diferenciar tres tipos de gestores culturales:
1. El Creativo:
Es aquel que suele solucionar problemas complejos asociando ideas, personas y recursos materiales para que respondan a demandas éticas y estéticas. Suele ser un profesional que favorece los encuentros entre las personas.
2. El Gestor Cultural Popular:
Planifica a partir de las ideas. Tiene al equilio de unir grupo determinado.
Suele dar su tiempo, ideas en beneficio de una determinada arte. El gestor cultural popular, es aquel que sabe mantener las buenas tradiciones del arte, aprovechando los recuersos del presente.
El gestor cultural, es la persona, que pone todo su empeño y dedicación en dar a conocer al mundo lo mejor de sus costumbres, de su nación. El gestor cultural, es aquella persona que hace de la cultura, lo cultural.
3. El Gestor Cultural Comunicador:
Amplía conocimientos y promueve el intercambio para que surjan nuevas iniciativas. Utiliza medios que realcen el contenido con calidad , y equilibrio ético, económico y estético. ¿ Y usted, que tipo de Gestor Cultural es ?
0 comentarios:
Publicar un comentario
hola