REALIDADES! por Frank Segura Cuevas
Presidente ONG Amo Dominicana
ESPAÑA--Este pasado domingo 28 de Abril fue celebrado en esta Capital española lo que fue denominado como el Certamen de Belleza Miss República Dominicana España 2013, matizado por un ambiente de indignación entre una gran parte de los dominicanos que se dieron cita y la desorganización.
Este evento contó con nuestra colaboración “incondicional” en términos publicitarios en el entendido de que suponíamos que el mismo tenia como prioridad proyectar nuestro país y las carreras de muchas de nuestras talentosas dominicanas en España, a las que algunas de ellas conocíamos con anterioridad y son merecedoras de nuestra especial estima y admiración por sus dedicados esfuerzos a favor de abrirse campo en el mundo del modelaje y el espectáculo en España.
Consideramos oportuno aclarar que nuestra entidad, ONG Amo Dominicana, de ningún modo ha sido parte de la organización de tan “deprimente” y maratónico evento que inició con mas de dos horas de retraso y se prolongó por mas de 7 horas en su totalidad, provocando intranquilidad , angustia y desesperación entre el público que apoyó con su presencia.
La organización y producción estuvo a cargo de Doña Fior Ventura, dominicana estrechamente ligada al mundo del espectáculo, la televisión, el modelaje y a la realización de eventos en España, por lo que a muchos nos ha sorprendido que este Certamen se haya realizado plagado de tantos errores de formas como de fondo.
De mal gusto y cansinas fueron calificadas por muchos de los asistentes la mayoría de las interpretaciones artísticas por jóvenes dominicanos, ecuatorianos y colombianos; muchos de los cuales no contaban con la suficiente preparación ni calidad para subirse al escenario de esta gala “dominicana”, dejando lo poco dominicano que se pudo exhibir literalmente en el suelo. Salvo algunas honrosas excepciones.
Mención especial debe hacerse del llamado “jurado calificador” compuesto por unas 14 personas de distintas nacionalidades donde ninguno era dominicano. Abordados por la prensa allí presente mostraron un total desconocimiento de los rasgos culturales que nos distinguen como país, y aun así eran los “llamados” a cuestionar a las candidatas sobre nuestra historia y gastronomía.
Rompiendo por completo las normas de un concurso de belleza que “se respete” la organización del “certamen” decidió suprimir el set de preguntas y respuestas, ahorrándose el vergonzoso momento que supondría que este “jurado calificador”, totalmente descalificado para hablar de “dominicanidad”, abordara temas de nuestra historia y cultura. No hubo forma de determinar el nivel de expresión verbal ni el dominio de algún tema de interés de las candidatas porque simplemente no se les dejo hablar.
Importantes medios de prensa dominicanos e internacionales que fueron a cubrir el evento tuvieron que marcharse desmotivados por todos los desaciertos antes citados y la desorganización, los constantes y pronunciados fallos en el sistema de sonido, el cual se caracterizó por poner en segundo plano la música dominicana, dando mas espacio a música latinoamérica y europea, para sorpresa de todos.
La luz en la oscuridad fueron nuestras 20 jovenes candidatas a las que expresamos nuestro reconocimiento , ya que con mucha ilusión y entusiasmo han dedicado sus esfuerzos en busca de una buena representación en este certamen y nuestra exhortación a que sigan adelante en sus afanes de abrirse paso en el mundo del espectáculo y el modelaje en España, a lo que nuestra entidad abre sus puertas en procura de poner siempre un granito de arena.
A Doña Fior Ventura y a todo su equipo organizador rogarles mucho mas “delicadeza” al momento de “usar” el nombre de ”RepúblicaDominicana”, y que el no haber contado con apoyo de ninguna institución dominicana en España no es excusa para poner “lo nuestro” a tan bajo nivel, máxime si de igual forma se pudo apreciar la presencia de otros importantes apoyos y patrocinadores, en un escenario en el cual una cerveza costaba 10 Euros.
0 comentarios:
Publicar un comentario
hola