5/01/2013
0

DATOS PARA RECORDAR.
El día 1 de mayo es la festividad del “Día Internacional de los Trabajadores“. Un día dedicado a la reivindicación laboral y en el que las calles de las principales ciudades de casi todo el planeta se llenan de manifestaciones. 
Este es su origen:
Hoy en día en la mayoría de países industrializados de la tierra se discute sobre la reducción de jornada a las 35 horas semanales, pero en la segunda mitad del siglo XIX los trabajadores lo que reclamaban era trabajar 48 horas a la semana. 

Por aquel entonces, eran habituales que las jornadas laborales tuvieran 12 e incluso 14 horas diarias (incluso para los niños que eran puestos a trabajar a muy temprana edad).

Los colectivos de trabajadores empezaron a organizarse con el apoyo de los sindicatos, que cada vez iban adquiriendo más fuerza y presencia en los centros de trabajo y comenzaban a intervenir como interlocutores entre trabajadores y patronos.
La gran huelga y múltiples actos de protesta que se celebraron el 1 de mayo de 1886 fue la que dió carácter a la conmemoración tal y como hoy se celebra.

Se luchaba por una mejora de las condiciones laborales y conseguir una jornada de trabajo de 8 horas.



0 comentarios:

Publicar un comentario

hola

CNN EN ESPAÑOL