POR.BENY PICHARDO DESDE ESPAÑA
A la verdad que resulta muy interesante, y despierta sentimiento de orgullo el encontrar ciudadanos nacionales españoles, alemanes, chinos, italianos, norte-americanos, y otras nacionalidades sin importar el rasgo profesional, político, social hablar de la ciudad de Barahona en el exterior.
En nuestro recorrido por el mundo, cuatro de cinco extranjeros expresan de manera muy positiva que en alguna ocasión han visitado la República Dominicana, pero no sin antes mencionar y señalar con mucha seguridad la ciudad de Barahona específicamente.
Resaltando una gama de belleza natural, que ojos humanos jamás hallan visto, así expresan. refiriéndoles a las playas, ríos, flora y fauna, pero sobre todo el ritmo musical y alegría del ciudadano Barahonero y la gran hospitalidad brindada.
Para nadie resultaría contrario el testimonio de muchos extranjeros al referirse a la ciudad de Barahona.
Un pueblo cuatribolio y minoso, dotado absolutamente de todo por la madre naturaleza, y una gastronomía muy variada.
Barahona, actualmente no es una ciudad aislada al mundo.
Los diferentes spots publicitarios, los diarios digitales que escriben positivamente lo mejor de la ambiciosa e incomparable ciudad turística ubicada en parte suroeste de la República Dominicana , pero muy especial los fotógrafos empíricos, hacen y llevan a Barahona a los ojos del mundo por vía de las redes sociales.
Barahona, no es una ciudad desconocida al mundo. ya en cualquier lugar del planeta existe un paisaje, una fotografía, un personaje que dignamente representa a la ciudad de la belleza, Barahona.
Barahona, es la única ciudad poseedora de un ecosistema hermoso, y una cultura folklórica, poco visto en otros lugares del mundo, es algo incomparable.
Su gran centro azucarero que diariamente distribuye a cientos de países, es otra gran vía que pone el nombre de Barahona en ultramar.
Ambar y la piedra Larimar, presente recientemente en la feria celebrada en la capital de España, Madrid, donde el nombre de Barahona, fue el invitado más mencionado.
Algunos extranjeros comparten, y afirman el conocimiento de que para año 1927 la primera compañía de aviación de las Antillas arrancó por la ciudad de Barahona.
Incluso señalan que Antes del descubrimiento de América, Barahona pertenecía a los Cacicazgo de Jaragua, bajo el dominio de Anacoana y Enriquillo, este último un símbolo de libertad.
La ciudad de Barahona, hace llorar a todo el que sale de su entorno.
La nostalgia y las ganas de regresar, es siempre uno de los principales sentimientos que hacen tanto al nativo de la ciudad de Barahona, como al extranjero decir, y escribir con mucha seguridad, optimismo,
" Hoy quiero volver a ti, mi pueblo, refriéndose claramente a la ciudad de Barahona "