POR.BENY PICHARDO DESDE ESPAÑA
Luciano Homero Rivero, es el fundador de la fundación Formación Ciudadana Valores Morales y Éticos, además autor de varios libros relacionado a los valores morales, y éticos.
Facilitar de charlas, y Seminarios por todo
el país dominicano.
Barahonero que a temprana edad residió en Chile, y posteriormente sus padres lo regresan a residir a la República Dominicana.
Entregando gran parte de su vida en beneficio de la sociedad, con charlas y siempre en procura de fomentar los valores éticos, morales, humanos, profesionales.
Señala Luciano Vázquez algunas diferencias del país Chile, y la República Dominicana.
Sus experiencias le hacen con certeza percibir algunas diferencias en cuanto al comportamiento simplemente de los ciudadanos de cada país, desde el simple ciudadano, hasta el ciudadano o político más alto.
Tomando como ejemplo, según Luciano que en tema de la corrupción, aún se mantiene visible tanto en sectores públicos y privado del estado dominicano, a diferencia de Chile.
Por otro lado dice que Chile, es un país que tiene los menores porcentaje de corrupción en toda américa latina,, y de ahí, es donde realmente siente y observa tantas diferencias entre estos dos países, Chile y la República Dominicana.
Ante esta situación, levanta el interés de aportar y ser útil a la patria, en construir en crear una sociedad nueva, con valores éticos en todas las ramas. a través de una fundación.
Como única alternativa para erradicar con los principales problemas sociales que cubren a toda la sociedad dominicana, desde la familia, hasta político, y otras áreas-
Otra diferencia señalada,entre estos paises, es que algunos o todos los funcionarios de Chile, están en la obligación de saber, y conocer muy bien sus ritmos musicales, su folklore, para así servir de modelo a la generación que crece, pero sobretodo saber demostrarla, dijo Vázquez.
Puso como ejemplo aquel funcionario que en una fiesta no supo bailar la CUECA, ritmo autóctono de Chile, y que al día siguiente dicho funcionario recibió su cancelación, por el hecho de carecer del conocimiento de sus raíces y música, así expresó el licenciado Luciano en el programa Acción de la Tarde.
Cita además otro caso, que al mes siguiente la esposa del secretario de las fuerzas armadas utilizó un vehículo del estado para ir a una casa de veraneo, y por tal razón su esposo inmediatamente lo destituyen del rango, y puesto.
Cita, que con las cosas del estado en Chile no se juega...
La sociedad civil chilena no es política y tan solo un 30 por ciento vota.
También menciona otra diferencia es que Chile, no existe el clientelismo político, ni ningún ciudadano se lanza a las calles detrás de ningún político por fundas, ni cajas. ningún político vive comprando conciencias, ni el ciudadano vive ¨lambiendo¨ puramente a ningún político.
Cada quien lleva su vida y su estilo de vida, y lucha por una preparación y superación personal y el sistema te brinda esas oportunidades para convertirte en un ciudadano que tu vida no tenga que depender de asuntos políticos siempre.
Chile es un ejemplo en el mundo. Dice en Chile la cinco facultades principales a los ciudadanos están muy garantizadas, y menciona, viviendas, alimentación, salud, empleo, y por esos sus ciudadanos no le interesa quedarse a residir en ningún país del mundo a vivir, y que para viajar a Estados Unidos el Chileno no es necesario tener un visado americano.
La familia, es feliz. existe calidad de vida, y seguridad de vida, a diferencia actualmente en algunos lugares en República Dominicana.
Exhorta luchar por una mejor calidad de vida en la República Dominicana.
Chile, es un país de ejemplo a seguir, en cuanto a organización, seguridad, corrupción, termina enfatizando Luciano.
Luciano también dijo en el programa Acción de la Tarde, que fue cargado por Fidel Castro en una ocasión en su infancia, y llegó a participar junto a sus padres en una película en la Habana Cuba.
Actualmente Luciano Vázquez, pone en circulación el libro titulado La Marcha, con un propósito puramente de motivarar a toda la sociedad en cuanto al civismo, la moral y la ética.
Lucha desde su fundación para regresar al sistema educativo la asignatura de Moral y Cívica y que todos estos valores regresen a la educación formal.
Informó además de la gran marcha, titulada La Marcha Moral, Ética y Cívica por todo pueblo para el día 26 de Enero, saliendo desde la plazoleta Duarte, para desde ahí fomentar un criterio, y despertar en la juventud y toda la sociedad a unos mejores valores éticos, y morales, tal y como lo soñó, y propuso Juan Pablo Duarte para todos los dominicanos.