Al cumplirse los 75 años de su fundación, el 21 de enero de 1939, en la casa campestre de Virgilio Mainardi Reyna, en la Sección El Cano, del Municipio de Marianao, en la Habana, Cuba, el PRD, vive la mayor crisis de sus historia y amenaza con una división definitiva, a menos que suceda algún milagro, cosa que en política casi nunca sucede.
Parecería como si un maleficio acechara a este partido, cada vez que tiene la oportunidad real de conquistar el poder, para el beneficio de las grandes mayorías desventajadas, de las cuales, es su mayor portaestandarte y defensor, surgen los intereses grupales que impiden la necesaria unidad y el compromiso intrapartidario que permita una estrategia ganadora
Por décadas, el PRD, ha sufrido grandes divisiones y malquerencias, que le han impedido llegar al poder, para hacer las grandes transformaciones, políticas, sociales y económicas, que tanto soñó y promovió el Dr. Peña Gómez, dando paso a gobiernos que no han tenido compromisos con un desarrollo integral del país, lo que ha perpetuado el atraso, la corrupción y el clientelismo político nacional.
PRINCIPALES DIVISIONES DE PRD Y SUS CONSECUENCIAS.
En el año 1973, se produce su primera gran división entre el profesor Juan Bosch y el Dr. José francisco Peña Gómez, quien pocos meses después, formó el Acuerdo de Santiago, integrando a diferentes fuerzas políticas antagónicas, como el PQD, del general Elías Wesin y Wesin, el Movimiento Popular Dominicano, de izquierda y el Partido Revolucionario Social Cristiano, con esta alianza, el Dr. Peña Gómez, proponía participar de las elecciones del 1974, así romper con la tradición abstencionista del profesor Bosch, quien no quería participar en las elecciones, pues no creía en ellas.
La segunda división, se produce en el año1986, entre el Dr. Peña Gómez y Jacobo Majluta, dando paso a la formación del PRI y del Bloque Institucional.
Luego del triunfo de don Antonio Guzmán Fernández, en el 1978, comenzó una feroz e implacable oposición de Salvador Jorge Blanco en suya y de su gobierno, lo que obstaculizó mucho los programas y planes de trabajo de don Antonio, pues se dice, que funcionarios de alto rango del gobierno y de confianza de la familia del fenecido presidente, traicionaron la confianza de éste y comenzaron a pasarle información a Salvador, de las acciones del gobierno.
Al finalizar la reunión, Jorge Blanco se dirige a la prensa y anuncia que no habrá Borrón y cuenta Nueva.
Hay quienes dicen que la razón por la que don Antonio se suicidó, fue el temor de que Salvador lo humillara a él y su familia, una vez en el poder.
Después de la muerte de don Antonio, asumió la presidencia, por 45 días el Lic. Majluta y comenzó una guerra interna entre ambos y el Dr. Peña Gómez, que culminó con la derrota del PRD, ya que Salvador, prefirió reconocer el triunfo de Balaguer, para impedir que Jacobo llegara al poder, por los mismos temores de don Antonio, de que Jacobo lo iba a desconsiderar.
POR.ROLANDO ACOSTA