3/16/2014
0

El Bronx, al que la comunidad puertorriqueña conoce popularmente como "el condado de la salsa".

La delincuencia ha cedido y ahora ha dado paso a la construcción de un Macy's, a la apertura de restaurantes y tiendas de antigüedades. También es casa del famoso zoológico de Nueva York

Ubicado al noreste de Manhattan, este condado toma su nombre de Jonas Bronck, un holandés que llegó aquí con la primera colonia de europeos que se estableció en el lugar en 1639 y construyó la primera granja.
Lo que se conoce hoy como El Bronx era destino de vacaciones para muchos ricos que construyeron aquí suntuosas residencias, huyendo del agobio urbano de la ciudad de Nueva York.

En 1914, la parte norte que pertenecía al condado de Westchester y el resto del barrio, que pertenecía a Manhattan, se separaron para conformar El Bronx, que celebra este año su centenario con más de cien eventos, según informa el presidente del condado, Rubén Díaz Jr., de origen puertorriqueño.

Para ello nombró una comisión que encabeza Fernando Ferrer, quien presidió este barrio de 1987 al 2001, a quien se reconoce por haber creado la base del progreso del condado tras los graves problemas de pobreza, delincuencia y deterioro urbano que sufrió en otras épocas.
El barrio tiene 1.4 millones de habitantes, 53% de origen hispano, entre los que destacan por número puertorriqueños y dominicanos. No obstante sigue siendo el más pobre de los cinco condados de la ciudad, con una tasa de pobreza 30.4% y un desempleo de 12.2%, en ambos casos las cifras más altas del estado.

Las más recientes estadísticas ofrecidas por la ciudad revelan que entre 2002 y 2013 los asesinatos en el condado se han reducido en 58% y que, en general, los delitos han bajado 24%.

CNN EN ESPAÑOL