ELBLOGDEBENYPICHARDOINTERNATIONAL
SANTO DOMINGO.- Una ciudadana china fue condenada en República Dominicana a cinco años de prisión y al pago de 30.000 dólares de indemnización por explotar en su negocio a compatriota que trajo desde país.
El Tribunal Colegiado del Distrito Judicial de La Altagracia encontró que Xiomei Huang Chou obligaba a su empleada a realizar trabajos forzosos en su negocio de vender pollos.
El caso fue conocido luego de una denuncia anónima el primero de octubre del 2013. Durante un operativo fue rescatada la víctima, quien no fue identificada.
El expediente indica que cuando estaban en China, Xiomei Huang Chou y su esposo, José Chun Ng, quien está prófugo, reclutaron "mediante engaño" a la mujer y mediante un contrato verbal se comprometieron a pagarle 100 dólares mensuales y alimentación para que viniera a trabajar en su negocio.
Sin embargo, un comunicado de la Procuraduría General de la República Dominicana, una vez en la isla, la pareja incumplió con el trato y, en cambio, amenazó a la víctima con tomar represalias contra sus familiares en caso de que escapara y no pagara una deuda de 18.000 dólares por el traslado y acogida en República Dominicana.
La pareja, según la Procuraduría, le retuvo sus documentos personales, la obligó a trabajar de forma forzada, sin recibir pago alguno y a comer las sobras de la venta y a no tomar más de dos vasos de agua al día así como pedir permiso antes de dormir, comer o ir al baño y maltratarla a nivel físico y psicológico.
El director de la Procuraduría Especializada contra el Tráfico Ilícito de Migrantes y Trata de Personas de República Dominicana, Jonathan Baró, dijo que este fallo representa "hito" en el país.
0 comentarios:
Publicar un comentario
hola