12/25/2015
0
TOMADO DE ARMARIO LIBRE
 Santo Domingo.- La Cámara de Cuentas de la República Dominicana reveló a Armario Libre, que en el primer trimestre del próximo año, estaría lista la auditoría que le practica al ayuntamiento del municipio Santa Cruz de Barahona, porque técnicos de la institución trabajan más de un período del alcalde Noel Octavio Suberví Nin.

La Cámara de Cuentas, además, informó que desestimó una experticia practicada al cabildo de Santa Cruz de Barahona, en el 2007, por carecer de los elementos primordiales que se requieren en un estudio pormenorizado de una gestión pública.

Reporteros de Armario Libre conversaron con la directora de Comunicación de la Cámara de Cuentas, Ingrid Báez y con la ejecutiva, Mileydy García, quienes prometieron entregar una copia tan pronto la experticia sea concluida, que podría ser a principio del 2016.

La dirección del periódico regional se interesó por conocer la veracidad de la auditoría al cabildo barahonero, ante la disputa por el control del ayuntamiento que tiene el candidato a alcalde del movimiento Alianza por el Rescate de Barahona (Arba), Praede Olivero Féliz con el actual incumbente, Suberví Nin, quien busca mantener el control del ayuntamiento a través del acuerdo del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Partido Revolucionario Dominicano (PRD) y sus aliados.

Los funcionarios de la Cámara de Cuentas explicaron que la auditoría realizada al ayuntamiento de Barahona en el 2007 se produjo en medio de un pugilato de las autoridades de esa institución de la época, por lo que su veredicto final, debido a que faltó varios elementos, fue desestimada e iniciada otra desde el 2009 y hasta el 2014.

Explicaron que una vez terminada la auditoría, será entregada a los sectores interesados, pero que además, los datos serán colgados en la página de la Cámara de Cuentas, como hacen cada vez que se lleva a cabo un estudio a los ayuntamientos y las instituciones del Estado.

Olivero Féliz y Suberví Nin son los dos candidatos a alcalde del municipio de Barahona más activos, ante la indecisión del Partido Revolucionario Moderno (PRM), de acudir solo a las elecciones del 15 de mayo del próximo año o si respalda al aspirante del Arba, como en varias ocasiones se ha afirmado.

El 15 de abril del 2009, la Cámara de Cuentas remitió a Suberví Nin una comunicación el informe preliminar de la auditoría financiera con su “carta de gerencia”, de la auditoría practicada al período comprendido entre el primero de enero del 2007 al 31 de diciembre del 2007.

Licelot Marte de Barrios expresa que la auditoría habría sido realizado por las pasadas autoridades de la Cámara de Cuentas.

El segundo párrafo de la comunicación establece que el alcalde, a quien le presentaban las informaciones y/o reparos al informe, debía presentar a la Dirección General de la Cámara de Cuentas, en diez días laborables, las peticiones realizadas.

Sin embargo, luego esa auditoría fue dejada sin efecto y se desconoce si Suberví Nin presentó los papeles solicitados por la Cámara de Cuentas en ese tiempo.

El pasado 25 de noviembre, la Cámara de Cuentas informó a Olivero Féliz, quien había solicitado la auditoría, que la misma había sido desestimada.

“Es oportuno indicarle a la persona interesada en obtener esta información, que la mencionada auditoría fue desestimada por carecer de documentos que avalen esta experticia; no obstante, se realiza una auditoría a los estados de ejecución presupuestaria de ese ayuntamiento, por el período comprendido entre el primero de enero del 2010 y el 31 de diciembre del 2014, el cual está en proceso de ejecución”, dice la comunicación enviada a Olivero Féliz por la Cámara de Cuentas.

0 comentarios:

Publicar un comentario

hola

CNN EN ESPAÑOL