1/08/2016
0
Un cometa descubierto en el año 2013 estará acercándose a nuestro planeta este mes, por lo que entusiastas del cielo ya lo están observando a través de binoculares y telescopios.

La Sociedad de Astronomía del Caribe (SAC) informó que se trata del cometa C/2013 US10 (Catalina). 
La entidad educativa aclaró que el cometa no es visible a simple vista. 
"A través de binoculares lucirá como una tenue estrella empañada con apariencia de una difusa y diminuta mota de algodón. Pero al observar el cometa a través de un telescopio lucirá más brillante. 
Se le comienzan a percibir más detalles como la tenue coma o atmósfera cometaria y quizás hasta levemente la cola", explicó Eddie Irizarry, vicepresidente de la SAC. 
Sobre la ubicación del visitante celeste, la organización explicó que esta semana el cometa Catalina se encuentra en dirección al noreste, acercándose al área donde se aprecian las estrellas que forman la llamada "Cacerola Grande", en la constelación de la Osa Mayor.
El cometa Catalina tuvo su mayor acercamiento al Sol el 15 de noviembre de 2015, pasando entre las órbitas de la Tierra y del planeta Venus.
 Este cometa se desplaza a una velocidad de 103,000 millas por hora (166,000 km/h) con relación al Sol.
Se anticipa que cerca del 17 de enero de 2016 el cometa estará en su punto más cercano a la Tierra, cuando pasará a 68 millones de millas (110 millones de km) de nuestro planeta. Se trata de una distancia totalmente segura.
Científicos estiman que Catalina es un cometa cuyo núcleo pudiera tener un tamaño de entre 4 y 10 kilómetros de diámetro. 

Al ser descubierto, inicialmente se pensó que era un asteroide pero observaciones posteriores permitieron determinar que se trata de un cometa, es decir que tiene una cobertura de hielo.
La SAC adelantó que otro cometa, denominado como C/2013 X1 (PanSTARRS) también pudiera ofrecer una llamativa vista a través de binoculares cuando se acerque este verano.
"El próximo cometa que pudiera ser fácilmente visible a simple vista sería el 46P/Wirtanen, pero habrá que esperar hasta las navidades del 2018 para poder apreciarlo", señaló Irizarry. 
Este aclaró que siempre existe la posibilidad de que se descubra algún cometa nuevo que pudiera ofrecer un buen espectáculo celeste. 

0 comentarios:

Publicar un comentario

hola

CNN EN ESPAÑOL