2/26/2016
0

Santo Domingo.-En un período de 4 a 5 cinco años el país se verá abocado a desalinizar agua del mar para la agricultura y otras tareas cotidianas, de no tomarse medidas contundentes para preservar y generar ese importante líquido.

La advertencia la hizo ayer Marcelino Vargas, presidente del Consejo Directivo del Patronato Nacional de Ganaderos, al referirse a la sequía que impacta el territorio nacional desde 2012, que mantiene sin agua cerca del 90 por ciento de los arroyos y con poco nivel las presas del país, según un estudio realizado.

Alegó que el 80 % del agua de lluvia va al mar y no se aprovecha.

Fruto de esa situación el 80% de la producción de leche se ha visto afectada y temen por la seguridad y sostenibilidad de producción alimentaria, de continuar ese comportamiento.


De ahí que tomaron como lema: “Sin agua no hay vida ni producción sostenible de alimentos“, para la próxima Feria Nacional Agropecuaria 2016, a celebrarse del 5 al 13 de marzo.

Apadrinar ríos
Adelantó que en el marco de la inauguración de este evento, que encabezará el presidente Danilo Medina, le propondrán que sean apadrinados a nivel nacional los ríos y otras importantes fuentes de agua.

Igual que se implementen pequeñas presas y lagunas e impulsar la reforestación, como también que no se permita la extracción de materiales en esos cauces.

Proponen que se cuadripliquen los equipos para manejo del agua y que sean las asociaciones de ganaderos las que los manejen, no los políticos.

0 comentarios:

Publicar un comentario

hola

CNN EN ESPAÑOL