5/19/2016
0

El 83 por ciento de los inscritos en el Padrón Electoral Penitenciario ejerció su derecho al sufragio durante las elecciones del pasado 15 de mayo, según un informe del Observatorio Judicial Dominicano (OJD) de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode).

El trabajo califica de exitosa esta primera experiencia del voto a nivel presidencial llevada a cabo en los recintos del Nuevo Modelo de Gestión Penitenciaria
Los investigadores del OJD-Funglode, en su calidad de observadores, han puesto a disposición de la ciudadanía un informe de las incidencias de todo el proceso electoral en los Centros de Corrección y Rehabilitación (CCR) de Najayo Hombres y Najayo Mujeres (San Cristóbal), Rafey Hombres y Rafey Mujeres (Santiago de los Caballeros) y el CCR de San Pedro de Macorís.
El estudio evidencia que "las votaciones en los recintos penitenciarios transcurrieron en orden y tranquilidad" y que hubo buena organización y supervisión constante del proceso por parte de los funcionarios del Nuevo Modelo de Gestión Penitenciaria.
Durante el proceso se les realizaron varias preguntas a los internos, que manifestaron lo importante y significativo que les resultó participar en las elecciones.
"Muchos de ellos, sobre todo los que ya habían ejercido el sufragio, indicaron que este momento les daba la sensación de encontrarse en libertad", destaca el documento.
Para el director del OJD-Funglode, Harold Modesto, "el voto penitenciario representa un importante paso para el fortalecimiento democrático, y debe ser del interés de todos los sectores de la vida nacional".
"Esta primera experiencia resultó ser un buen ensayo para generar mayor inclusión de los internos en los procesos de toma de decisiones del país", agregó.
Entre las sugerencias del informe figura que, en los próximos procesos electorales, se anime a participar a más internos y que, de contemplarse el voto electrónico, se lleve a cabo un primer proyecto piloto en los CCR.

0 comentarios:

Publicar un comentario

hola

CNN EN ESPAÑOL