SANTIAGO. Madres consultadas por Diario Libre en esta ciudad denunciaron un incremento entre un 15 y un 20 por ciento en los libros de textos que tienen que comprar para sus hijos que cursan estudios en los colegios privados locales.
Indicaron que otro inconveniente que confrontan es que algunas editoras cambiaron los textos de muchos libros, con lo cual los estudiantes que fueron promovidos a un grado superior no podrán dejarlos esos textos a sus hermanos o a otros estudiantes.
“Esto es un gran problema todos los años, ya que además del aumento de los libros, viven cambiándolos”, expresó Claribel Cepeda, quien dijo que para comprarle diez libros y dos cuentos a una hija, tuvo que buscar 6 mil 500 pesos.
Indicó que tuvo que comprar varios libros usados, ya que la mayoría de los nuevos libros tienen precios superiores a los mil pesos cada uno.
Precisó que igual situación se da con los cuadernos y mascotas, que son todos a 50 y 60 pesos la unidad y los cuadernos con precios inferiores, son de muy mala calidad.
Juana Santos Ureña, madre de cinco hijos y con tres en colegios, denunció que también los propietarios de los centros educativos privados aumentaron entre un 10 y un 15 por ciento las mensualidades.
Algunos dueños de librerías confirmaron que las editoras dispusieron incrementos en los precios de entre un 15 y un 20 por ciento.
Educación aclara
Por su lado, la directora regional norte del ministerio de Educación, Tércira Franco aclaró que esa entidad nada tiene que ver con las disposiciones de los colegios privados.
Señaló que son las asociaciones de padres y amigos de las escuelas quienes deben ponerse de acuerdo con las administraciones de esos centros educativos privados de las tarifas mensuales y los textos a utilizar.
“Nosotros como ministerios aportamos todos los libros, mochilas, uniformes, calzados y la alimentación a nuestros estudiantes”, expresó Franco.
0 comentarios:
Publicar un comentario
hola