2/28/2016
0


POR. BENY PICHARDO.
BARAHONA. La figura política de un gobernador para una provincia posiblemente sería para algunas personas  que se pudiera tratar de cualquier fulafutan que por asuntos políticos llegue a ocupar este tan importante puesto el cual representa  el  desarrollo de toda una provincia o el atraso total.


Desde 1833 empiezan a surgir figura de gobernadores Civil como una autoridad política en España con algunas enmienda para poder asignar uno por provincia en años posteriores pero con funciones de servir de enlace principal entre un provincia y el gobierno central. y así se mantiene en la actualidad como una de las tantas funciones de un gobernador.

Pero qué pasa cuando un pueblo por asuntos meramente políticos le asignan la figura política de un gobernador o gobernadora  infusional, sin contacto directo con sus superiores, sin estrategias para el buen desarrollo de su provincia, y sin el carisma de entender que no es un gobernador privado, sino CIVIL.


No serviría de nada asignar a un gobernador una persona que no tenga las herramientas para reunirse cuantas veces sea necesario con el presidente de la nación y así expresarle lo que su provincia necesita sin miedo en la lengua, pero con altura y respeto.

Para que tener en una provincia un gobernador que no gestione obras, escuelas, mejoras de sus calles, distribución con equidad de las cosas del Estado en su provincia, aunque muchas de esta obras son atribuciones de otros funcionarios, pero si bien es cierto que la figura de un gobierno si puede participar.
  

El articulo Artículo 198.- Gobernador civil. El Poder Ejecutivo designará en cada provincia un gobernador civil, quien será su representante en esa demarcación. Para ser gobernador civil se requiere ser dominicano o dominicana, mayor de veinticinco años de edad y estar en pleno ejercicio de los derechos civiles y políticos. Sus atribuciones y deberes serán determinados por la ley. La Ley Orgánica de Administración Pública, la número 247-12


Fíjese bien que los gobernadores provinciales no son elegidos por el voto popular, sino asignado por el presidente de la República Dominicana, para solo ejercer funciones que les atribuyen las leyes del país,, y que tan solo algunos presenta un verdadero plan de desarrollo para su comunidad ante el gobierno central. 

Pero que pasaría con una provincia si su gobernador o gobernadora , es una persona tímida, arrogantes, se le escondiera a los ciudadanos, no se reunirá con las comunidades, y solo ocupara su horario de trabajo en oficina. y peor si nunca se atreviera a dialora al oído al presente como se acostumbra en la política dominicana, el hablarle al oído a los mandatarios.

Si analizamos el tema directamente al plano local de Barahona, podemos resumir que Barahona ha tenido muchos Gobernadores y hasta gobernadoras, con rango de logros muy diferentes para la provincia, algunos mas que otro,y algunos totalmente nada que se puede mencionar como legado de larga gestión .

Un pueblo que goce de la buena gestión de un gobernador, que tenga los contactos arriba como se dicen popularmente, que siga lo que le lay le atribuye a su figura política no debería darse el lujo de perderlo y quedarse con los brazos cruzados .   De un buen gobernador depende el desarrollo de un pueblo, y Barahona y sus municipios aunque un poco lento se pueden apreciar algunos avances en materia de infraestructuras educativas, deportivas, casi todos sus barrios asfaltados cuando debieron asfaltarse desde años atrás pero nadie en función de gobernador puso tanto interés en el tema.

Una provincia no puede darse el lujo que ningún gobierno le asigne un gobernador apático, porque de esa misma manera la ciudad se atrasa en sus planes de desarrollo, los cuales son llevados por las comunidades a la gobernación para que la misma sea depositada y motivadas ante el gobierno central para su ejecución de eso se trata. 

El desarrollo de una provincia descansa hoy en día sus políticos, en sus principales representantes , en los elegidos para servir y no servirse, y claro está que la importancia de un buen gobernador para una provincia es de vital importancia para su desarrollo. 







0 comentarios:

Publicar un comentario

hola

CNN EN ESPAÑOL