2/28/2016
0
por.BENY PICHARDO


BARAHONA. Al celebrarse el 172 aniversario de la Independencia de la RD, en Barahona se llevaron a cabo diferentes actividades en honor a la Patria, donde el gobernador del municipio Santa Cruz de Barahona Peña Rubio impactó a todos los presente con su discurso.


Dijo estar agradecido del  pueblo de barahona tras la acogida durante cinco años en el cargo como gobernador de la provincia.

Enfatizó tener un agradecimiento infinito a las autoridades civiles y militares de las diferente municipios de la provincia, a miembros la prensa, el comercio, la iglesia, y todos los barrios con los cuales siempre a mantenido un constante dialogando a través de sus principales representantes durante cinco años.

Dijo que por segunda vez este año y por quinta vez desde que el presidente Medina lo designó como gobernador de esta provincia se dirige una vez al pueblo de Barahona-

Hoy al celebrarse el  172 años de la partida de nacimiento de nuestra patria con la finalidad de honrar y recordar a los padres de la patria quiero en mis palabras dirigirme a todos los presente dijo. 

Hay que hacer un recuento de antecedentes histórico ocurridos en la vida de nuestra nación y nos llevaría a la época en que los españoles conquistaron estos territorios y llevaron a cabo el más cruel casi exterminio de la raza indígena, pero a su vez recibieron una resistencia y la más notoria fueron encabezadas por el primer libertador de América el cacique Enriquillo, quien por su condición cristiano sabía muy bien Dios no había creado el hombre para ser esclavo. sino para que sea libre y viva en armonía con sus semejantes.

Recordó el año 22 la invasion haitiana en nuestro territorio, donde posteriormente encontraron un grupo de jóvenes encabezado por Juan Pablo Duarte empezaron  a poner sus vidas en peligro a cambio de la libertad de su pueblo dominicano, y por ellos, los dominicanos dijo tenemos el privilegio de haber tenido a Duarte . 

Duarte nos forjó una gran   patria junto a otros patricios y como ellos hay hombre y mujeres que hoy nos llenan de orgullo las hazañas de ellos, los cuales debemos imitar el legado dejado.

Así como el cacique el Enriquillo primer libertador de américa y otros lo hombres grandes de la patria que han jugado un papel importante al que a nosotros ahora nos toca poner un grano de arena para engrandecimiento para que la casa de todos los dominicanos y dominicanas la rep. debemos cuidar ..

Dijo que a los hombres y mujeres dominicanos le corresponde poner un grano de arena para que la república dominicana continúe libre , soberana y progresista como lo idearon los padres de la Patria.

Aprovechando la ocasión para rendir informe de inmensas cantidad de obras visibles y realizada durante su gestión y con la ayuda del gobierno de Danilo Medina y otras que estan en ejecucion.

Hablo de  una pala de arena en lugar de un granito de arena para significar que es mucho lo que se ha hecho, para la perla del sur por parte del presidente Medina bajo sus gestiones como gobernador. 

Citando  asfaltados de calles de Palo Alto, Fundación , Pescadería, Las lista, El  Naranjo, Salinas, Polo y Santa Cruz de Barahona entre otros..  

En cuanto a carreteras mencionó Barahona-Azua. Barahona-Enriquillo- Barahona la Guazara, La Cuatro boca de Arroyo dulce y dijo que si esto no es aportar un tan solo grano de arena, esto es aportar un pala entera para desarrollo de la patria.


En educación, cumpliendo con meta del Plan tanda extendidas, y entrega de estancias infantiles, incentivos a madres que envía a sus hijos a las escuelas.. 

Entrega de centros tecnológicos de Villa Central, de Polo y ya se firmó un acuerdo para construir el mayor centro educativo con una instancia para educación inicial escuela basica para primaria, escuela media para la educación secundaria y un acuerdo de aulas impartir clases a estudiantes de la UASD. Dijo seria un gran complejo educativo en el sector Casandra Damirón donde funcionaba la UASD.

Agrego la importante construcción  del edificio y multi- uso uso de la biblioteca en honor a Fabio Mamerto que alojara la biblioteca de ucateba,
, y si esto no es solo aportar un grano de Arena, esto es aportar una pala llena al engrandecimiento de la patria, y de Barahona.

En sector salud se refirió a la actual remodelación del hospital Jaime Mota , el hospital de Polo, de Cabral y Servicios Nacionales de Salud - SNS- se han beneficiados aproximadamente 96 mil ciudadanos, y del plan Solidaridad se benefician unos 45 mil quinientos barahoneros, dotación así como de ambulancia al municipio de Vicente Noble- Palo Alto Peñón y Fundación .

Área deportiva  el play de  Salinas, Peñón, Fondo Negro Jaquimeyes, Palo Alto, canchas de Fondo Negro y reconstrucción del  polideportivo de Polo también y otras.

En turismo la playa los patos, el Quemaito Parque Luis E del Monte la construcción de la escuela Museo del Larimar, entre otras obras.

  
Rindió memoria al 15 de diciembre 2011 , expresando que al finalizar la gestión de gobernador se sentiría muy satisfecho porque a Barahona se le ha prestado desde su gestión para lograr lo que necesita Barahona,  dijo que el PLANBA ,marca el rumbo de barahona, el plan que le pone rumbo y tripulación para un buen destino a Barahona, y que le corresponde ahora a todos los barahoneros exigir, reclamar, para que todo lo propuesto en dicho PLANBA se cumpla, Asi dicho públicamente en tono  casi de despedida como gobernador, exhortando a todos los Barahoneros y dominicanos a continuar trabajando por y para la patria y que viva Duarte, los  Trinitarios dijo al final del discurso.

0 comentarios:

Publicar un comentario

hola

CNN EN ESPAÑOL