2/09/2016
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Afirmar que es la decisión más importante que uno va a tomar en su vida quizá sea exagerado.

Pero no cabe duda alguna de que pocas cosas pueden condicionar más nuestra vida que la elección de lo que vamos a estudiar.

Y no parece que los estudiantes españoles, en general, lo estén haciendo bien.

Uno de cada dos titulados universitarios en nuestro país -según el informe del Ministerio de Educación sobre egresados universitarios y afiliación a la Seguridad Social- son de la rama de Ciencias Sociales y Jurídicas, cuando el actual mercado laboral demanda claramente titulados con un perfil mucho más técnico.

En el informe Infoempleo de Adecco de 2013 esta tendencia es evidente.

El 42,08% de las ofertas de empleo pertenecen al sector de Técnica e ingenierias, frente al 37,95% de la rama de Ciencias Sociales y Jurídicas, el 15,27% de Ciencias o el 4,7% de Humanidades.

Mientras que carreras como Matemáticas, Informática o Química exigen notas de corte (acceso a la Universidad) muy bajas porque no hay demanda para estudiarlas, pese a ser las que tienen tasas de empleabilidad más altas, otras con mala salida laboral, como Publicidad y relaciones Públicas o Comunicación Audiovisual, Bellas Artes y Periodismo, exigen unas notas altísimas por la elevada demanda para estudiar en ellas.

En el informe del Ministerio de educación -en el que se realizó un seguimiento laboral hasta 2014 de las promociones universitarias de 2009-2010- se puede ver cómo las titulaciones que presentaban unas tasas de afiliación a la Seguridad Social más altas eran las de Informática (78%), Matemáticas y Estadística (72,2%), Ciencias de la Salud (71,7%) y las Ingenierías (71,5%).

En el otro extremo, las licenciaturas de Artes (47,9%), Derecho (49,4%) y Humanidades (49,7%) eran las que cuatro años después de salir de la universidad presentaban la peor inserción laboral.

¿Por qué se produce entonces esta demanda masiva de estudios con pocas salidas laborales? ¿Quién o qué está fallando en el sistema educativo?

El coordinador del ranking de Universidades de la Fundación Conocimiento y Desarrollo, Martí Parellada cree que la grieta está en la falta de información que tiene el alumno en Secundaria.

«Falla el sistema de información pública. Cuando un estudiante decide matricularse en una titulación debería tener al alcance información lo mas detallada posible sobre las condiciones de los estudios que va a realizar, no solo cómo se imparte, sino también de las condiciones de inserción laboral; y no la hay.

La estructura de orientadores en centros de Secundaria deberia estar mas mucho más desarrollada», asegura Parellada.

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