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El motoconcho, un proveedor de servicio de transporte informal y poco
regularizado, asociado con frecuencia a las infracciones de la ley de tránsito,
representa un eslabón importante en la dinámica económica del país.
Con una cantidad de personas dedicadas a este oficio que oscila entre
233 mil y 250 mil, según estima la Confederación Nacional de Motoconchistas
(Conamoto), se calcula que más de 900 mil dominicanos se sustentan directa o
indirectamente de los recursos económicos que mueve el sector.
Esto es, un 9% de
la población.Además, los “motoconchistas” son los segundos mayores consumidores
de gasolina regular en el país (compran el 31%), solo después de los vehículos
particulares, que consumen el 41%, indica la Oficina Técnica de Tránsito
Terrestre (OTTT).
Y es que pese a que es un oficio que se caracteriza por ser muy inseguro y
generador de ingresos tan reducidos que apenas alcanzan para la subsistencia, es
la única opción asequible para un segmento de la población que carece de
recursos económicos y educación suficientes para dedicarse a otras labores.
A pesar del peso que tiene en la economía, el motoconcho es un sector al que
el Estado le ha prestado poca atención, tanto en materia de regulación como de
educación vial.
Esto se manifiesta, por ejemplo, en el hecho de que sólo el 15% de los
motoconchistas portan licencia de conducir, de acuerdo con la información
ofrecida por la propia OTTT.
En cuanto a las violaciones a la ley de tránsito, no se tienen datos
específicos de cuántas son perpetradas por los motoconchistas, aunque se sabe
que los motoristas, en general, son los infractores más frecuentes.
Fuente:DIARIOLIBRE..
Fuente:DIARIOLIBRE..
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